Artesanías

Las Artesanías producidas en Chiapa de Corzo son un ejemplo claro de la riqueza cultural de esta ciudad colonial. En el municipio se elaboran diversos bordados y trajes tradicionales; artículos de talla en madera, fabricación de Marimbas, juguetes tradicionales, laqueado de diversos objetos y la joyería tradicional.

Laca

La laca de Chiapa de Corzo es de origen prehispánico con influencias europeas. En las antiguas culturas de América usaron las cortezas de frutas como instrumento de uso doméstico y religioso, algunos de estos son la calabaza, el tecomate, la jícara, el huacal, los pumpos, etc. Las cortezas las había lisas y pintadas con una depurada técnica de decoración denominada laca o maque. Con la llegada de los españoles se dieron cambios en la técnica de la pintura en los objetos que pintaban. Durante el siglo XIX culminó el proceso de transformación de la laca original para consolidarse como una técnica mestiza, cuyos principales rasgos son los que hasta ahora siguen identificando a la laca chiapacorceña.


Tallado en madera
El tallados de madera  surge de las necesidades del culto religioso crearon una demanda de imágenes de santos. Al principio fueron traídos de Europa pero pronto las importaciones fueron insuficientes y es cuando se inicia la producción local de esculturas y tallados, los maestros artesanos se rodearon de aprendices indígenas y el arte importado recibió una interpretación indígena que lo transformó en arte mestizo. Gracias a este proceso fue posible culminar la decoración de iglesias que, de acuerdo a los estilos barrocos y platerescos predominantes de la época, requerían, entre otras cosas, de imágenes, altares y todo tipo de trabajos en madera.



Bordado chiapacorceño
El traje regional de chiapaneca es reconocido internacionalmente por su elegancia y consiste en una falda de olanes completamente tapizados de flores bordadas a mano con hilos de seda. Actualmente se confeccionan con esta técnica, no solo trajes, sino manteles, tapetes, mantillas, chalinas, blusas, con la intención de que el bordado tradicional tenga diversidad. Para hacer los trajes, primero se corta el tul (tela especial para bordar), se diseña el dibujo de la decoración de lo que será el vuelo, se une el tul con la muestra diseñada y se empieza por el ojal de las orillas del vuelo. Para la elaboración del bordado  de flores, se aplica la puntada denominada embollado, al mismo tiempo que se elabora el bordado de las bolitas, una vez elaborada una sección del vuelo con las bolitas se continúa con una flor y ya terminada la flor se inicia con otra sección de bolitas, y así sucesivamente, continuando con la elaboración del bordado de las hojas y el bordado de las semillas. Ya elaborado el bordado se confecciona una camisa con tela de tafeta y se concluye uniendo los vuelos.
Sin embargo el bordado de Chiapa de Corzo no se limita solo a la confección del traje de chiapaneca, también está el bordado a mano y el bordado a máquina, con el que se decoran las camisas tradicionales (blusa), manteles, sobre camas, las chalinas y decorados.

Joyería

Con el arribo de los europeos, vinieron ideas nuevas en la utilización de los metales y con éstas llegaron también estilos, diseños y nuevas aplicaciones. Aunque olvidada, la joyería de Chiapa de Corzo se destaca por la elaboración de la filigrana, engarzados de piedras preciosas y monedas valiosas, cuentas, gargantillas, aretes, pulseras, collares, anillos, pulseras, semanarios, cadenas y pulsos.
Pirotecnia

Para las anunciar las celebraciones se necesitan de luces y para ello se elaboran, cohetes, triquis, cachiflines, buscapiés, luces de bengalas, cámaras, castillos, toritos. Los maestros pirotecnicoslucen sus habilidades el día 21 de enero que es el combate naval en el Río Grande de Chiapa.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario